Questions?
Lun - Sab: 8:00 - 19:00
Marsella No. 39, Col. Juárez
Sociedad Dante Alighieri Ciudad de México
Llamanos:

Un viaje en Italia… la historia y los héroes de: Il Giro d’Italia

Desde la primera edición en 1909 son 99 las vueltas de Italia hasta ahora. Todos los años en mayo las calles de nuestro país se vuelven una gran fiesta hecha por apasionados, amantes del deportes o simples curiosos.

Grandes campeones ganaron una de las carreras de bicicletas más importante del mundo: desde Costante Girardendo y Alfredo Binda después de la primera guerra mundial a las épicas batallas entre Gino Bartali y Fausto Coppi, antes y después de la segunda guerra mundial.

Personajes inolvidables del ciclismo italiano como Alfredo Martini y Fiorenzo Magni y muchos extranjeros como el suizo Hugo Koblet y el outsider Carlo Clerici.

El periodo entre el 1956 y el 1978 fue caracterizado por el dominio de corredores extranjeros como Charly Gaul, Jacques Anquetil y Eddy Merckx, dominio contrastado sólo para atletas como Vittorio Adorni, Gianni motta y sobre todo Felice Gimondi.

1979-1990 vio el dualismo todo italiano entre Giuseppe Saronni y Francesco Moser, hasta la llegada de Bernard Hinault que ganó todos las 3 ediciones a las cuales participó.

Los primeros años ‘90 vio Claudio Chiappucci y Franco Chioccioli darse batallas en las subidas y en las pruebas contra el tiempo, hasta la llegada del matador Miguel Hindurain, ganador en el ‘92 y ‘93. Pero los ‘90 fueron caracterizados sobre todo por Marco Pantani, héroe trágico de este deporte, seguramente el más amado por el público no obstante la única victoria en el ‘98.

Por 11 años desde el 1997 hasta el 2007 el Giro vio solo ganadores italianos con Gotti, Garzelli, Simoni, Savoldelli, Cunego, Basso y Di Luca. El corredor español Alberto Contador cuenta con 2 victorias en total, la última el año pasado, mientras el gran favorito de este año, Vincenzo Nibali, resulta ganador de la edición número 96 en el 2013.

¿Cuál es tu favorito de todas las ediciones?

Articulo escrito por Michael Di Pietro

Escrito por
Blog Dante Alighieri
  • Examen Gratuito

    completando la inscripción en línea tu examen de ubicación será gratis.
    Ir a la sección >

  • Maestros Madrelengua

    Conoce los directores y maestros de La Dante
    Ir a la sección >

  • La Escuela

    LA Dante, la escuela de italiano en la Ciudad de México y en el mundo.
    Ir a la sección >