top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

Comida, amor y familia, día del padre en Italia y México

Cada país celebra ciertos acontecimientos, las personas se divierten y las tradiciones recorren cada rincón de la ciudad. Hoy 19 de marzo es el día del padre en Italia, aunque también se le conoce como día de San Giuseppe.


Escrito por: Montserrat Morales




¿Pero cómo lo pasan en Italia?



Italia festeja a sus padres poniendo un rico postre sobre la mesa, el tradicional zeppole, un bollo relleno, frito o al horno. Usualmente, puede llevar en su interior crema pastelera o mermelada, además de ser decorado por guindas en almíbar, crema de chocolate, crema de avellanas o puede traer encima alguna fruta pequeña y redonda.



El origen de este dulce puede variar. En la tradición católica, San José tuvo que vender unos bollos fritos para sustentar a su familia con la huida a Egipto, y en Roma se dice que deriva de la Liberalia, una fiesta pagana que se realizaba en honor a los dioses del vino y el grano, y en la que, en agradecimiento, se bebía vino y se comían buñuelos de trigo.



No obstante, la primera receta de los Zeppole di San Giuseppe se encuentra en la cocina napolitana de Ippolito Cavalcanti de 1837, con el tiempo su preparación fue cambiando y actualmente cada región la prepara de forma diversa y con su propio toque personal.



Es muy cierto que en panaderías y en casas italianas no puede faltar el rico postre tradicional, pero otra cosa que es también muy importante es la familia y un almuerzo delicioso y lleno de mucho valor. Los niños le suelen dar a su padre tarjetas en las que suelen tener poemas.



Esta reunión familiar también puede terminar en un día de campo o en un viaje, todo dependiendo el día de la semana o de lo que desee hacer la familia en cuestión.



¿Y qué pasa con el día de los papás mexicanos?



En cambio, en México el día del padre es el tercer domingo del mes de junio. Y lo que pasa es que un buen mexicano es amante de la comida, así que en esta fecha los mexicanos suelen hacer una reunión familiar en donde se encuentran los principales integrantes como la madre, los hijos y a veces los abuelos. Lo que se pondrá sobre la mesa serán los platillos favoritos del protagonista de ese momento, como enchiladas, mole, pozole, gorditas, tacos dorados etc. simplemente satisfaciendo su antojo.



Algo que también es muy común es que las escuelas donde van los hijos, usualmente a nivel kínder y primaria, hagan eventos relacionados a esta fecha donde pueden pasar tiempo con los pequeños haciendo actividades y juegos al aire libre, además de hacer manualidades como regalo.



Así que podemos concluir de que este día está lleno de platillos apetitosos en ambos países, donde la familia pasa un buen rato, llenando la barriga y sonriendo. Claramente, lo que varía pueden ser los regalos, las actividades con los hijos y la comida, pero el gran amor con el que se lleva a cabo esta fecha es algo que siempre está presente en las familias.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page