top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

Luces, Cámara, Acción: Festival de Cine Venecia 2023

Escrito por: Montserrat Morales


El cine, una de las formas artísticas y culturales más influyentes del siglo XX y XXI, ha cautivado a audiencias de todo el mundo desde su nacimiento a finales del siglo XIX. Como una manifestación única de creatividad y narrativa visual, el cine combina elementos como la fotografía, la actuación, la música y la dirección para transportarnos a mundos imaginarios, revivir momentos históricos o simplemente brindarnos entretenimiento y reflexión. A lo largo de las décadas, el cine ha evolucionado desde las proyecciones tempranas en blanco y negro hasta las tecnologías avanzadas de la era contemporánea, con los efectos especiales, por ejemplo.


Y les traigo una gran noticia a los amantes de la gran pantalla, en estos días se estará llevando a cabo el Festival de Cine de Venecia. Seguramente se estén preguntando exactamente que es este evento, no se preocupen, los pondré en contexto.


El Festival Internacional de Cine de Venecia, o también conocido como "La Biennale Cinema", es uno de los festivales de cine más antiguos y prestigiosos del mundo. Se celebra anualmente en la ciudad de Venecia, Italia, y es un evento de renombre en la industria cinematográfica internacional. Fundado el 6 de agosto de 1932, el evento ha desempeñado un papel importante en la promoción y el reconocimiento de diversas películas y talentos destacados en el cine.

El principal objetivo del evento es proporcionar una plataforma para presentar una amplia gama de películas de todo el mundo, incluyendo largometrajes, cortometrajes y documentales, a una audiencia global compuesta por cineastas, críticos, distribuidores y público en general. El festival ofrece diferentes secciones competitivas y no competitivas, donde las películas son evaluadas por un jurado de profesionales del cine que otorgan premios a las mejores obras en diferentes categorías.


El "León de oro" del Festival de Cine es uno de los premios más prestigiosos que se otorgan, y se entrega a la mejor película proyectada en el festival. Además, hay


otros premios importantes como el León de Plata al mejor director, Copa Volpi otorgado a los mejores actores/actrices, el Premio Osella, que entra en varias


categorías como dirección, guión, cinematografía, y contribuciones técnicas y el premio Marcello Mastroianni, instituido en 1998 en honor del gran actor italiano con el mismo nombre, que murió en 1996. El premio fue creado para reconocer a un actor o actriz emergente


El festival también sirve como una plataforma para el lanzamiento de películas que posteriormente podrían tener un impacto significativo en la temporada de premios, como los Premios Óscar. Muchas películas que se han proyectado en Venecia han recibido atención crítica y comercial, lo que ha contribuido a consolidar la reputación del festival como un lugar para descubrir y celebrar el talento cinematográfico de todo el mundo.


Ahora que ya sabes de qué va este prestigioso evento de cine, te daré información sobre el que se estará llevando a cabo estos días.

Festival de Cine de Venecia 2023:

Se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre en Lido de Venecia. Las proyecciones se llevarán a cabo en Palazzo del Cinema, Palazzo del Casino, Palabiennale y la Sala Giardino.

La película que ha inaugurado el evento ha sido "Challengers”, del director italiano Luca Guadagnino, protagonizada por Zendaya y Josh O’Connor.

Y como es de esperarse, hay varias categorías en el festival, como la larga lista de las que entrarán en competencia, como las que no, y las que tendrán su sección especial, entre ellas se encuentra un cortometraje, que en este caso será “Welcome to Paradise”.

También tenemos series, las que van a proyectarse son “D’Argent et de Sang” (episodios 1-12) y “I Know Your Soul “(episodios 1 y 2); que viene junto con una proyección especial titulada “La Parte del Leone: Una Storia della Mostra”.


Y abarcando las secciones restantes, se encuentran Horizons (Orizzonti Award for Best Film) junto con Horizons extra, que son dos categorías que pelean por su respectivo premio, aunque son diferentes a la competencia principal. Y para finalizar están los de no ficción y los clásicos de Venecia.

Personalidades del evento. Alice Diop (directora francesa), Damien Chazelle (director estadounidense) y Jonas Carpignano (director italiano) son los tres presidentes del Jurado Internacional de esta edición. Adam Driver, Penélope Cruz, Angelina Jolie, Jessica Chastain, Michel Franco, Emma Stone, Tilda Swinton, Lily James, Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Priscilla Presley, Francesco Favino, Toni Servillo, Adriano Giannini, Valerio Mastandrea y Pietro Castellitto, serán algunas de las celebridades que estarán caminando en este gran evento de cine, seguramente ya reconociste algunos, ya que han sido actores que han tenido papeles importantes en cintas de renombre como Star wars, Piratas del Caribe, Spiderman, Mamma Mia!, entre otras.

Y lo increíble de este evento es que, dejando a la prensa de lado, cualquier persona que pague su boleto puede asistir al Festival de Cine de Venecia 2023. Los precios de cada uno se dan a conocer en el sitio oficial de La Biennale Di Venezia. Rondan los 5 a 12 euros aproximadamente que sería un estimado de 100 a 200 pesos mexicanos, cada sesión varía su precio.


Es un gran festival, ¿no?. Es momento de sumergirse en el mundo de los comentarios, por lo que nos gustaría saber qué película de las que se van a presentar es tu favorita, o cual quisieras que ganara. Danos tu opinión respecto al tema, nos encantaría poder leerte.
14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page