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"Made in Italy" Excelencia y tradición en la industria de la moda

Artículo escrito por Eduardo Montoya Montiel


Al hablar de moda, no podemos dejar de lado la influencia de Italia en este sector, ya que durante décadas ha sido el epicentro y punto de referencia para la creatividad y la innovación en la industria del vestir, desde las icónicas firmas como Prada, Dolce & Gabbana y Loro Piana; los renombrados diseñadores Gianni Versace, Brunello Cucinelli o Ermenegildo Zegna, hasta los talentos emergentes como Sabato de Sarno, el actual director creativo de Gucci, el país ha dejado una firme huella en la escena, elevando constantemente los estándares del lujo y redefiniendo los límites de calidad en materiales y proceso de elaboración.

 

La rica herencia artesanal, el diseño vanguardista y el compromiso con el cliente han convertido al "Made in Italy" en un distintivo de estilo y sofisticación, admirado y buscado por amantes del fashion styling en todo el mundo.


Gucci Ancora, colezione Primavera/Verano 2024


Herencia artesanal

 

Sería un error considerar que este “saper fare” es simplemente una etiqueta creada con fines de marketing, pues para muchos, es manifiesto de una filosofía forjada en los talleres familiares de Italia a finales del siglo XX durante la posguerra, cuando las fronteras abiertas, el aumento de insumos que provenían de otras partes del mundo y la creciente actividad económica local, fomentaron un consumismo en la población, lo que permitió el crecimiento de la industria y la capacidad de creación de piezas textiles de mayor calidad, que han trascendido las actuales tendencias fugaces y que llevaron a estas marcas, junto con los valores y la visión de sus fundadores, a convertirse en las casas de moda de renombre mundial que son en la actualidad.


Reef Gaha para Broadsheet / Gucci’s Artisian Corner


Innovación y diseño vanguardista


A pesar de su profundo respeto por la herencia artesanal, el "Made in Italy" también abraza la innovación y el diseño vanguardista. Las mentes creativas detrás de las marcas italianas son conocidas por su capacidad para fusionar la tradición con la modernidad que rige el mercado actual permeado por las redes sociales, donde el cambio constante es exigido, creando colecciones que son tanto clásicas como contemporáneas, desde el minimalismo elegante y atemporal, hasta la extravagancia audaz de sus inicios, una expresión de pasado y presente que conviven simultáneamente. La moda italiana ofrece una amplia gama de estilos que se adaptan a todos los gustos y ocasiones.



Maison Schiaparelli Primavera/Verano 2022



Calidad, moda sustentable y compromiso ambiental


Una de las piedras angulares del "Made in Italy" es su compromiso inquebrantable con la calidad, desde la selección de los materiales hasta el proceso de fabricación, cada paso se realiza con los más altos estándares de excelencia, garantizando que cada prenda sea una inversión en estilo y durabilidad con lo cual se aleja del esquema de consumo masivo que han adoptado nuevas marcas de fast fashion, que genera una considerable huella medioambiental.

 

De esta forma, y como se hacía en sus inicios, sastres, peleteros y maestros serigrafistas son los encargados de confeccionar a mano pieza por pieza las colecciones de alta costura que presentan las marcas en sus shows alrededor del mundo.


Gucci off the grid 2020


Influencia Global


Los valores del diseño italiano se han extendido más allá de las fronteras del país europeo, dejando una huella indeleble en la escena global de la moda. Estas icónicas casas de moda han inspirado a diseñadores de todo el mundo, desde Nueva York y París, hasta México más recientemente; así, podemos decir con certeza que el legado de la moda italiana nos ha conquistado.

 

En resumen, “Made in Italy" no es una etiqueta de origen, es una garantía de excelencia, ya sea en la pasarela o en el armario de cada día, Italia sigue siendo un diferenciador que cautiva y seduce al consumidor.

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