top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

¡Mujeres italianas que han hecho historia!

Llegó marzo y un día importante de este mes es el 8: “Día Internacional  de la Mujer”. Un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios que para  conseguirlos.


  Escrito por: Maritza Alberto.





Foto: Pixabay


Pero también el 8 de marzo es un día para hacer conciencia sobre las desigualdades que todavía existen entre hombre y mujeres, por eso se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer.


Italia y el Día de la Mujer.

En 1922 fue la primera vez que se conmemoró el “Día de la Mujer”, en 1946 mujeres italianas que pertenecían a la “Unión de mujeres italianas” le dieron un significado llamándolo “Día internacional de la mujer trabajadora en Italia”.


“Unión de mujeres italianas” es una comunidad creada para luchar por mejores oportunidades en el ámbito político, económico, social y cultural de las mujeres italianas. Se creó el 1 de octubre de 1944 y su presidenta fue María Magdalena Rossi.



¡Mujeres italianas importantes!

En conmemoración a todas esas mujeres que han luchado por mejores oportunidades para su país y alrededor del mundo, aquí te dejamos los nombres de mujeres italianas que han sido parte importante en la historia.


1.- María Magdalena Rossi.

Originaria de la comunidad Codevilla en Lombardía, Italia. Se graduó en Química pero también tuvo un papel importante en la política y además fue periodista.  

Luchó activamente por quitar la ley que promovia que las mujeres no podían acceder a un puesto del Poder Judicial. Además fue parte fundamental de la creación de la  “Unión de mujeres italianas”. 


2.- Grazia Deledda.

Nacida en la ciudad de Roma en 1871, su educación solo fue hasta la primaria, los ideales de aquella época no permitían que las mujeres estudiaran otro nivel. Empezó escribiendo algunos relatos para revistas y luego publicó su primera obra llamada “En el azul”. Fue la primera mujer  italiana en ganar el Premio Nobel  de Literatura en el año de 1926. Sus escritos reflejaban el amor que le tenía a su pueblo natal. 


3.- Maria Montessori.

Nació en Chiaravalle, Ancona, Italia, el 31 de agosto de 1870. Fue educadora, médica, científica y psicóloga. Se graduó en 1896 en la Universidad de Roma como la primera mujer médico de Italia. Montessori, creó su propio modelo de aprendizaje y además fue nominada tres veces para el Premio Nobel. Hoy en día muchas escuelas siguen su método de enseñanza. 


4.-  Mia Martini.

Fue una cantante italiana de los años 80. Su voz resaltaba como una de las más importantes de la industria musical italiana. Mia, tenía un rango vocal muy grande y una capacidad de interpretación inigualable. Fue una de las mejores cantantes de la época y es la única que ganó dos premios del “Festivalbar”


5.- Samantha Cristoforetti.

Es piloto en aviación y astronauta. Fue la primera mujer italiana en llegar al espacio en el año 2014, fue parte de la Expedición 42. Obtuvo el récord a la mayor estancia femenina en el espacio. En el 2022 se convirtió en comandante de la Estación Espacial Internacional, siendo la primera mujer europea en ocupar este puesto y actualmente sigue activa en sus diferentes actividades.


6.- Margherita Hack.

Es astrofísica, se destaca por los avances que hizo en el campo de la radioastronomía, el cual estudia el espacio y las señales por medio de la radio. Otro de sus avances fue la espectroscopia. Era activista con ideales progresistas como el feminismo. Una mujer que marcó un papel importante en la ciencia y abrió paso a que más mujeres sean parte de este sector.


7.- Rita Levi-Montalcini.

Nació en Turín, en el año de 1909. Se graduó en medicina y cirugía en 1936.  Fue una neuróloga y senadora italiana, que estudiando la saliva de ratón, tumores y el veneno de serpiente descubrió el factor del crecimiento nervioso, una proteína que sirve para regular el crecimiento de los nervios. Con este descubrimiento ganó el Premio Nobel de Fisiología en 1986. Este avance y descubrimiento para la ciencia es muy importante. 


8.- Leonilde Iotti.

Fue una política italiana, dirigente del Partido Comunista Italiano y Presidenta de la Cámara de Diputados. Se convirtió en la primera mujer en estar en este cargo. Su trabajo en el parlamento se dedicaba a la defensa de los derechos de las mujeres. En 1978, contribuyó activamente por que se aprobara la ley del aborto. 


9.- Anna Magnani.

Nació el 7 de marzo de 1908, en la ciudad de Roma. Estudió en la Academia Romana de Arte Dramático, convirtiéndose en actriz y guionista. Ganó el Premio BAFTA y un Globo de Oro por su actuación en la película “La Rosa Tatuada”. En 1947 recibió la Copa Volpi a la mejor actriz del Festival de Cine de Venecia por su papel en la película “Noble Gesta”.


10.- Tina Anselmi.

Fue una política italiana, parte de la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial. Es escritora, profesora, política y sindicalista. Además asumió cargos como Diputada de la República Italiana, Ministra de Trabajo y de Políticas Sociales. Fue la primera mujer en obtener el cargo de Ministra en Italia y unos años más tarde se convirtió en presidenta de la Comisión de Investigación.  


Son muchas las mujeres que han dejado un legado y sobre todo han inspirado a miles de mujeres de todos los lugares a ser mejores y abrirse paso en todos los sectores, mujeres que lucharon durante años para tener mejores oportunidades y tener un papel importante en el mundo. 


1029 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page