CERTIFICACIÓN PLIDA

Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri

Al estudiar con nosotros podrás obtener la certificación PLIDA: un diploma otorgado por la Società Dante Alighieri reconocido ante la Unión Europea, con validez oficial para obtener Visa de trabajo y de estudio para Italia.

Esta certificación valida tu nivel de competencia en el italiano como idioma extranjero, con base en una escala de seis niveles divididos en: Expresión Oral/Escrita y Compresión Oral/Escrita.

Cada nivel acreditado corresponde a una habilidad específica en el manejo del lenguaje, lo que te permitirá estar habilitado para desenvolverte exitosamente en ámbitos sociales como profesionales.

Además, el PLIDA es la única instancia evaluadora para el idioma italiano reconocida por la SEP en México, que permite tramitar el CENNI ( Certificación Nacional de Nivel de Idioma ) para el nivel de conocimiento del idioma italiano comprobado con el diploma PLIDA obtenido.

PLIDA A2 Permesso di soggiorno e B1 Cittadinanza:
Lunes 22 de noviembre de 2021 ($2,800 MXN)

 

Este examen consiste únicamente en la prueba de expresión oral (Prova Parlare) y está reservado a los candidatos que solicitan un permiso de residencia comunitario (PLIDA A2 Permesso di Soggiorno) o la ciudadanía italiana (PLIDA B1 CITTADINANZA). Los certificados obtenidos en estos exámenes no son válidos para otros procedimientos distintos de los mencionados.

N.B. El servicio de corrección y entrega prioritaria no está disponible para este examen.

¿Y para los más pequeños?

El PLIDA Juniores es la certificación de lengua italiana que la Sociedad Dante Alighieri ha concebido para los estudiantes adolescentes (13-18 años). Aunque requiere las mismas competencias lingüísticas generales que las pruebas del PLIDA normal, las pruebas del PLIDA Juniores proponen textos que son familiares para los jóvenes de 13 a 18 años y no se refieren a situaciones que puedan estar fuera de la experiencia general de este grupo de edad.

 

El PLIDA Juniores evalúa y certifica la competencia de los adolescentes en italiano como lengua extranjera según los cuatro primeros niveles de competencia propuestos por el QCE: A1, A2, B1 y B2.

572ac100975b63a43dbbc833_brochureplida_1

Modalidades para la certificación

 

Los exámenes se envían al Comité Central en Roma para llevar a cabo la corrección y emitir los certificados de los candidatos que hayan aprobado todas las habilidades. El servicio de corrección y entrega ordinario está incluido en el costo del examen. Es posible contratar el servicio de corrección y entrega urgente con un pequeño costo extra. A continuación los tiempos estimados de corrección y entrega en ambos casos:

Los candidatos que superan sólo tres, dos o una de las cuatro habilidades previstas, podrán repetir las habilidades no superadas en las posteriores sesiones de examen. Las pruebas de recuperación de las habilidades no superadas se deben realizar en una sola sesión dentro de los 365 días a partir de la fecha en la que se rindió por primera vez el examen.

 

Para rendir las pruebas de recuperación de las habilidades no aprobadas, el candidato pagará la mitad del costo completo en caso de repetir una o dos habilidades, el costo completo en caso de repetir tres habilidades.

Fechas 2021

Miércoles 24 de febrero

niveles A2
(fecha límite para aplicar 17/02)

Miércoles 17 de marzo

niveles B2, C1

(fecha límite para aplicar 10/03)

Jueves 18 de marzo

niveles B1, C2

(fecha límite para aplicar 10/03)

Miércoles 26 de mayo
niveles A2

(fecha límite para aplicar 19/05)

Miércoles 16 de junio
niveles B1, B2, C1, C2

(fecha límite para aplicar 9/06)

Sábado 26 de
junio
Plida Juniores niveles A1, A2, B1, B2

(fecha límite para aplicar 19/06)

miércoles 28 de julio
niveles B1, B2

(inscripciones cerradas | cupo lleno)

Sábado 23 de octubre
Plida Juniores niveles A1, A2, B1, B2

(fecha límite para aplicar 16/10)


Miércoles 1 de diciembre
niveles A2, B1

(fecha límite para aplicar 24/11)


Jueves 2 de diciembre
niveles B2, C1, C2

(fecha límite para aplicar 24/11)

Reconocimientos

Certificación oficialmente reconocida por:
La Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Italiana (Convención no. 1903 del 4/11/1993).
La Secretaría del Trabajo y de las Políticas Sociales en Italia (Decreto 18.10.2002).
La Secretaría de Educación, Universidad e Investigación Italiana (Decreto no. 1906 del 9.10.2000).
La Secretaría de Educación Pública de la Republica Méxicana (SEP)

La certificación PLIDA está compuesta por un total de 120 reactivos divididos en 4 habilidades: Comprensión Oral y Escrita, Expresión Oral y Escrita.

Cada habilidad se califica sobre una base de 30 puntos. El puntaje necesario para superar cada habilidad es de 18 puntos. El alumno deberá acumular mínimo 72 puntos para lograr la certificación. Si el aspirante aprobara 3, 2 o 1 habilidades, tendrá la oportunidad de inscribirse en la siguiente sesión para realizar sólo la prueba correspondiente a las habilidades no superadas.

El examen se aplica en múltiples sesiones durante el año, cada año en fechas diferentes, no hay todos los niveles en todas las sesiones, ¡fíjate bien!

 PLIDA A1  $ 1,800 MXN 
PLIDA A2 $  2,000 MXN
PLIDA B1 $ 2,200 MXN
PLIDA B2 $ 2,400 MXN
PLIDA C1 $ 2,600 MXN
PLIDA C2 $ 2,800 MXN

SI TIENES OTRAS PREGUNTAS SOBRE EL PLIDA, LLENA ESTE FORMULARIO

Gracias por escribirnos, ¡te contestaremos pronto!

SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI

Desde el 1902 en la Ciudad de México