top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

5 datos misteriosos de la antigua Roma

Salvete, Romani! ¿Sabías que hay datos misteriosos de la antigua Roma capaces de dejar boquiabierto hasta al más acérrimo apasionado de la Città Eterna? Muchas veces, cuando hablamos del pasado romano, solemos hacer alusión a cosas que la mayoría ya conoce: guerras, nombres de personajes y emperadores ilustres, acontecimientos históricos, etc.

Por ello, hoy conoceremos 5 datos que se salen de lo común al estar rodeados de misterio, sincretismo y magia; inclusive, algunos de ellos no tienen una explicación certera hoy en día. Teniendo esto en mente, te recomendamos estar preparado, pues no sabemos lo que nos espera más adelante.


1. ¿Romanos en América?

Un grupo de excavadores realizó un descubrimiento que impactó al mundo: el hallazgo de una cabeza de terracota romana en un entierro de Tecaxic-Calixtlahuaca, ubicado en el Valle de Toluca. Dicha pieza data probablemente de la época de la dinastía Severa, la cual gobernó el Imperio desde finales del siglo II d. C.


Similares a éste, se han reportado otros descubrimientos, como supuestas espadas, monedas, escudos y otros artefactos de origen latino. Sin embargo, nada de lo anterior ha sido desmentido o comprobado en su totalidad, por lo que la moneda aún sigue en el aire.


2. Objetos y fenómenos extraños en el cielo

Varios han sido los historiadores y autores que han plasmado en sus escritos la presencia de portentos fuera de lo común en la bóveda celeste. Un ejemplo es Tito Livio, quien en su libro Ab Urbe Condita, XXI, 62 menciona que “en el cielo habían brillado unas imágenes de navíos”. Más adelante relata que “en Arpos se habían visto escudos en el cielo” (XXI, 1).

Pero él no fue el único que registró eventos así, puesto que Plinio el Viejo en su obra Historia Natural, II, 33-34 relata lo siguiente: “lo que muchos llaman soles nocturnos (…) se vio en el consulado de Gayo Cecilio y Gneo Papirio (…) al punto de alumbrar una especie de día en la noche.” y “Un escudo en llamas cruzó centellando desde el poniente al oriente a la caída de la tarde (…)”.


3. Brujería y vudú

Las encargadas de llevar a cabo estos trabajos eran las sagae, es decir, las brujas o adivinas,

quienes procedían en su mayoría de Grecia y Egipto. Estas mujeres tenían la capacidad de preparar brebajes cuya finalidad iba desde mantener a tu lado al amor de tu vida por siempre, hasta envenenar a tu peor enemigo sin posibilidad de salvación.

Entre otras habilidades, poseían el don de escribir conjuros de todo tipo en tablillas de diversos materiales, mismas que debían ser enterradas en sitios cargados de una fuerte vibra energética. Por otro lado, también podían lanzar maldiciones en contra de una persona en específico a través de muñecos vudú a los que se les enterraba clavos.


4. La legión que desapareció sin dejar rastro

Anteriormente, ya hemos hablado de la Legión IX Hispana, un grupo de soldados cuyo origen se remonta a los tiempos de Julio César y Pompeyo y que se ganó una reconocida reputación debido a sus éxitos en batalla. No obstante, parece que la tierra se tragó a estos soldados de un día para otro, pues repentinamente dejaron de figurar en los registros sin saber por qué.


¿Cómo es que una legión tan famosa y poderosa desapareció de la faz de la tierra? Hay muchas teorías al respecto: desde que fue reubicada y se le cambió el nombre, hasta que todos sus integrantes fueron exterminados en batalla.


5. El Libro de Comandos (De Cerimoniis Magicis)


Éste es considerado el texto de magia negra más eficaz que existe. Poco se sabe de la autoría de la obra: algunos lo atribuyen al poeta Virgilio, quien lo concibió como un libro de fórmulas mágicas dedicado al emperador Augusto; otros, por su parte, lo adjudican a Cornelio Agripa, un mago del renacimiento.

Entre las leyendas surgidas en torno a la obra, se cuenta un pacto con el diablo por parte de uno de sus dueños, Pietro Bailardo, quien logró supuestos portentos como construir una serie de acueductos en Salerno en una sola noche, los cuales fueron bautizados como los "Arcos del Diablo”. Asimismo, se dice que posee la información necesaria para iniciarse en la magia ceremonial e invocar fuerzas espirituales benignas y malignas por igual.

No cabe duda de que la antigua Roma está llena de historias fantásticas y fascinantes por igual. Y a ti, ¿cuál de estos datos te llamó más la atención? En cuanto a las teorías y los portentos aquí mencionados, es verdad que se tienen que tomar con sumo cuidado hasta que se comprueben o se refuten en su totalidad. No obstante, siempre es interesante dejar un poco a la imaginación, ¿no crees? Valete.


 
161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page