top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

Alessandro Manzoni, la literatura que transforma la realidad

Actualizado: 26 may 2023

|“Quel ramo del lago di Como, che volge a mezzogiorno, tra due catene non interrotte di monti, tutto a seni e a golfi, a seconda dello sporgere e del rientrare di quelli, vien, quasi a un tratto, a ristringersi, e a prender corso e figura di fiume, tra un promontorio a destra, e un’ampia costiera dall’altra parte; e il ponte, che ivi congiunge le due rive, par che renda ancor più sensibile all’occhio questa trasformazione, e segni il punto in cui il lago cessa, e l’Adda rincomincia, per ripigliar poi nome di lago dove le rive, allontanandosi di nuovo, lascian l’acqua distendersi e rallentarsi in nuovi golfi e in nuovi seni…” (Alessandro Manzoni "I Promessi Sposi" 1827)


Después de que leyeras el poético inicio del capítulo 1 de la obra maestra de Alessandro Manzoni, hablaremos un poco más a fondo sobre él.


Escrito por: Montserrat Morales


Posiblemente, lo conozcas, ya que él fue un importante poeta, escritor, novelista, y dramaturgo de su época, representando al Romanticismo. Nacido el 7 de marzo de 1785 en Milán y fallecido el 22 de mayo de 1873, en el mismo lugar donde nació. Lamentablemente, murió por una enfermedad complicada para ese entonces, la meningitis, enfermedad causada por un virus que afecta principalmente al sistema nervioso central.


Pasando a más detalles de su pasado, como cuando se la pasaba en un aula de clases, solía ser clasificado como “flojo” y no era bien visto como estudiante, además de ser educado bajo colegios religiosos. Cuando llegó a sus 15 años floreció en su interior el amor por el arte literario, así que empezó a escribir sonetos, se dice que creó 2 pero son misteriosos.


A los 27 años decidió escribir himnos sacros, posiblemente influenciado por su educación cuando era más joven. Se conocen 4, que son: "La Navidad", "La Pasión," "La Resurrección", y "Pentecostés". Aquí demuestra una fascinación por los episodios bíblicos; fue esta misma orientación religiosa la que lo llevó a estudiar, a sus 34 años, específicamente en 1819, textos sacros de escritores religiosos de los siglos XVII y XVIII.


A pesar de tener un lado artístico, también estuvo presente en el medio con sus ideas políticas, era un gran defensor y propulsor de la unidad italiana. Terminó por adoptar esta postura como parte de su mundo literario, como lo demostró con las Odas Marzo 1821 y El Cinco de Mayo. Esta última fue influenciada por los acontecimientos ocurridos que giraron en torno a la muerte de Napoleón y el encarcelamiento de muchos de los amigos de Manzoni.


También tenía responsabilidades muy importantes, fue senador vitalicio (1861) y presidente de la comisión para unificar la lengua italiana (1862).



¿Pero qué fue lo más destacable de su trabajo?


Escribió dos importantes tragedias que más adelante tendrán un gran valor lírico y peso histórico. Estas fueron El Conde de Carmagnola y (1816-1819) y Adelchi (1820-1822). Y ya por fin en 1825 empezó con la escritura de su obra maestra, Los Novios (Promessi Sposi) tardando 2 años en concluir dicha historia.


Los Novios fue su trabajo más importante, llegando a la par con la Divina comedia de Dante Alighieri, considerándose una novela de suma importancia a tal nivel de que actualmente es estudiada en escuelas italianas.


Por si no sabes de qué va esta obra, nos cuenta la historia de los prometidos Renzo y Lucía, quienes se ven separados por maquinaciones criminales y que tras varias aventuras vuelven a reunirse al final. Retratando la política italiana de la época junto con hechos históricos, como la gran peste de Milán.


Alessandro Manzoni es todo un personaje con un gran peso histórico y por eso tenemos preparado un post especial debido a que el lunes es su aniversario luctuoso, ¡pasen a verlo en nuestras redes sociales al inicio de la semana!



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page