top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

CINE ITALIANO:

Actualizado: 13 jul 2022

Neorrealismo


Una de las conmemoraciones más importantes del mes de junio es la fiesta de la república, una celebración que surge como repercusión de la segunda guerra mundial.

Actualmente es difícil imaginarnos la vida en aquella época, pero algo que nos permite entender de una mejor manera lo que sucedía en aquellos tiempos, sin dudar, son las películas.

Y justamente, una de las corrientes cinematográficas más importantes a nivel mundial, nace en esa época, y siendo Italia el país de origen.


Para contextualizar y en resumen; Tras los primeros films por los hermanos Lumière en Francia, el cine no tardó en llegar a Italia, y a partir de ese momento el cine italiano no fue más que ir en ascenso, realizando gran cantidad de películas con temáticas usualmente de aventuras mitológicas y bíblicas, o adaptaciones de obras literarias. Sin embargo, el cine de Italia comenzó a tener considerables cambios con la primera guerra mundial, pues a partir de ese momento dejaron de existir los medios económicos para realizar películas de grandes producciones.


Con el régimen fascista, el cine se utilizó como propaganda y las películas que se realizaban eran totalmente alejadas de la realidad, de comedia y con personajes burgueses; películas que según Mussolini “Representaban mejor a la sociedad italiana”



Siendo Italia uno de los países más afectados, es así como en una búsqueda por retratar lo que realmente sucedía, nace el Neorrealismo italiano.


Esta corriente propone una nueva mirada a la realidad, reflexionando sobre la desolación, el miedo, los anhelos, la tristeza y el amor. Sin grandes producciones y con historias más simples se caracteriza por la aparición de no actores, y resaltar los problemas sociales. Técnicamente, debido a la depresión económica, eran realizadas con pocos recursos y sin la representación de grandes estudios.

Los directores más representativos de esta corriente son:

Luchino Visconti, Roberto Rossellini y Vittorio De Sica.


Siendo las siguientes películas, a mi parecer, las más imprescindibles.

Y muchos más directores como: Alessandro Blaseti, Alberto Lattuada, Giuseppe De Santis, Luigi Zampa, Pietro Germi, Renato Catellani.

No escribo la trama para no hacer spoilers, pero sin duda son películas que me han fascinado y que recomendaría para comprender de mejor manera cómo era Italia durante la primera mitad del siglo XX. El neorrealismo cambió el cine autor para siempre, dejando una gran influencia en el cine actual. Es importante mencionar que no es un cine para todos, pues otra característica del neorrealismo es que no existen “finales felices”, o tienen finales inciertos, las tramas son crudas y desconsoladoras.


Hoy por hoy, ver películas con ese tipo de temáticas nos resulta mucho más normal, pero imaginemos el impacto que generó en aquellos tiempos. La necesidad de toda una nación de ver con mayor atención su realidad.



317 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page