Escrito por: Montserrat Morales
Todos conocemos a Pinocho, ese personaje carismático de madera que sueña con ser un niño de verdad. La mayoría lo vimos en nuestra infancia gracias a la animación de esa gran empresa del ratón, fue una buena adaptación, sin duda, como dato curioso, ¿sabías que en el libro de Carlo Collodi, su creador, lo describe como un bribón?
Las historias con el paso del tiempo empiezan a recibir bastantes adaptaciones, variadas y diferentes entre sí. Cada una con un toque personal de la persona a cargo, y hablando de adaptaciones de Pinocho, puede que te llegue a la mente la obra de nuestro querido mexicano Guillermo Del Toro, aquella que ganó el Oscar a mejor película animada.
Nuestro cineasta favorito la rompió con esta adaptación con una ambientación italiana y su estreno fue en el 2022, y si aún no la ves, te la recomendamos mucho porque su historia, su mensaje, su diseño y dirección son bastantes brillantes y es una versión bastante fresca de aquel libro italiano.
Imagen: Gage Skidmore , CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Como dijo Guillermo, “La animación no es un género, es un medio. La animación es cine, la animación es arte”
El día de hoy te contaré más detalles sobre esta cinta que se remonta en un pequeño pueblo montañoso de Italia a principios del siglo XX, en donde vivían un padre y un hijo felizmente. El padre, un carpintero llamado Geppetto, y su hijo Carlo sobrevivían a pesar de las dificultades presentadas por la Gran Guerra. Un día Geppetto sufre la peor tragedia de su vida cuando un avión dejó caer una bomba en la iglesia, cobrándose la vida de Carlo. Este evento cambió por completo la vida de aquel carpintero, convirtiéndolo en un alcohólico.
En su duelo, Geppetto crea una marioneta de madera la cual cobra vida para traer esperanza y felicidad al anciano; el nombre que le da al títere es Pinocho.
Después de dar un pequeño resumen de la película, hablemos de detalles y de curiosidades que seguramente te gustará leer.
Imagen: ProtoplasmaKid, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
(Foto en la Cineteca Nacional de CDMX, exhibición de Pinocho)
Primero, esta animación estilo stop motion demoró 15 años en poder realizarse en su totalidad, además de que Guillermo trabajó codo a codo con el director Mark Gustafson y no solo con él, también fundó un estudio de animación llamado El Taller del Chucho que se encuentra en Zapopan, Jalisco, para llevar a cabo su proyecto.
Y no es para menos, los personajes utilizados, escenarios, maquetas, entre otras cosas tuvieron un proceso artesanal, aunque se retocaron algunas cosas de forma digital para perfeccionarlo, la mayoría fue hecho a mano, aunque no es ningún secreto que la técnica stop motion tenga por detrás una producción bastante laboriosa. Y para que las expresiones fueran lo más realistas posibles usaron animación de reemplazo, animación mecánica, plastilina e impresión 3D, con este proceso pudieron recrear gestos bastante impresionantes.
Por este mismo motivo, Pinocho sufrió muchos cambios, ya que al tener que dar la impresión de ser de madera, tenían que probar diseños y acabados diferentes para lograr esto, además de esforzarse en que el protagonista destacara en este mundo y fuera de cierta manera diferente.
Por cierto, ¿notaste lo del inicio? Mencioné que el autor original de Pinocho fue el italiano Carlo Collodi, y en el resumen de la historia, ¿recuerdas cómo se llamaba el hijo de Geppetto? Así es, igual que el escritor; un simple guiño y homenaje.
Imagen: ProtoplasmaKid, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Y no es el único homenaje, ya que hay unos detalles que, si bien, pueden pasarse por alto, están ahí para el buen observador, como por ejemplo, en las vitrinas de la iglesia donde se encuentra Geppetto trabajando se puede apreciar al icónico hombre pálido de la película El laberinto del Fauno, o ¿qué tal las ventanas del taller del carpintero las cuales se parecen mucho a la cinta La forma del agua? Ambas fueron también dirigidas por Guillermo.
Otra cosa bastante interesante y más para los que ya vieron la animación, es que a diferencia de la historia clásica que siempre se nos ha contado de cómo el pequeño protagonista anhela convertirse en un niño de verdad, el Pinocho actual nos trae una premisa un tanto diferente, Del Toro quería darle un simbolismo, quería que su personaje tuviera la desobediencia y la imperfección.
“La desobediencia es un factor primordial para el ser humano, el primer paso hacia la conciencia y el alma, para mí, es la desobediencia” “Lo que tenía claro era que Pinocho nunca debía convertirse en un niño de verdad; cuando era niño pensé: entonces para que te amen ¿tienes que cambiar? No podía aceptar eso.” - Guillermo Del Toro.
Para terminar este artículo me gustaría mencionar una curiosidad que se me hizo bastante llamativa, verás, la película está basada en un peculiar lugar, Collodi, Italia. Como pudiste notar, este rincón de la región de Toscana se llama igual que el autor original de Pinocho, en donde pasó parte de su infancia, además de ser donde nació, como este pueblo tenía una conexión bastante especial con Carlo, fue que decidió usarlo como seudónimo. Curioso, ¿no?, ahora sabes la razón del apellido del escritor y el porqué se decidió ambientar la historia en esta zona.
Imagen: ProtoplasmaKid, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
El pueblo de Collodi es un destino popular para los amantes de la literatura y los cuentos de hadas, ya que es el hogar del parque de Pinocho (Parco di Pinocchio), un hermoso parque temático dedicado a los personajes y la historia de Pinocho. El parque cuenta con una serie de esculturas de personajes icónicos, senderos para caminar a través de exuberantes jardines y un museo que narra la vida y obra de Carlo Collodi. Es un lugar ideal para visitar en familia y disfrutar de un día de diversión rodeado de la magia del pintoresco personaje de madera.
Collodi en sí mismo es un pueblo pintoresco con calles adoquinadas, casas de colores y una atmósfera encantadora. Puedes pasear por sus calles estrechas y empinadas, disfrutar de la arquitectura tradicional toscana y degustar la deliciosa comida italiana en sus restaurantes locales. Además, la región de la Toscana en la que se encuentra este bello lugar es famosa por su belleza natural, sus viñedos y sus olivares, lo que hace que la zona sea aún más atractiva para los viajeros.
Sin duda alguna, la historia de Pinocho nos brinda muchas cosas como arte, aprendizaje, detalle, pasión, entretenimiento, un sin fin de emociones. Espero que te haya gustado este pequeño recorrido por esta encantadora obra, pero no es el final, me gustaría poder leerte en los comentarios, no dudes en escribir tu opinión respecto al tema, puedes hacerlo aquí en la página o en nuestras redes sociales ¡hasta el próximo artículo!
Comments