top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

La Antigua Roma para Millennials

Actualizado: 30 jun 2022

Si bien, existen muchos libros y documentales que nos pueden describir sucesos históricos referentes a la Antigua Roma, pero también existen series, películas e incluso videojuegos que de una manera muy acertada nos permiten conocer la cultura, la política o las historias de aquellas épocas, estas son algunas de ellas, y aunque debemos aceptar que, como el fin de estas creaciones es el entretenimiento, sus creadores a menudo suelen salirse del hecho real, para dramatizar un poco los escenarios, aun así, es una manera sencilla y divertida de acercarse a esta parte tan importante de la historia humana.

 

No me pude resistir a empezar por esta increíble serie. En dos temporadas, nos relata el inicio de la Segunda Guerra Civil de la República Romana, poco después de la rendición de Vercingétorix, líder de las tribus galas, y la disputa político-militar entre Julio César y Pompeyo Magno, hasta el suicidio de Marco Antonio y Cleopatra, dando fin al Antiguo Egipto. Todo esto visto desde los ojos de dos soldados romanos de la XIII legión, un Centurión (Lucio Voreno) y un legionario (Tito Pullo), ambos personajes que existieron en la realidad. Entre intrigas, romances, traiciones y una excelente ambientación, esta serie nos hace revivir uno de los conflictos políticos y militares más interesantes de la República Romana.


 

Aunque esta serie se centra más en el drama y la acción, que en la historia, podemos apreciar de una manera muy emocionante los acontecimientos de la revuelta más peligrosa que vivió Roma, la rebelión de gladiadores y esclavos de Espartaco contra sus antiguos amos, los romanos. Nos sirve, como antecedente de los sucesos relatados en la serie Roma, ya que podemos ver cómo se forma el primer Triunvirato entre Julio César, Craso y Pompeyo Magno. A pesar de que no cuenta con la majestuosa producción de la serie Roma, este programa de 4 temporadas, reconstruye la manera en que vivían los esclavos y los gladiadores, así como la crueldad de los romanos hacia los mismos, y sobre todo las peleas y entrenamiento de los gladiadores de una manera bastante entretenida.



Creo que está de más relatar la trama de esta película, ya que es una de las creaciones cinematográficas más populares de nuestros tiempos, y aunque es una excelente película, con un excelente reparto, vestuario, soundtrack y demás. Debo aclarar que muchos historiadores y arqueólogos, se han sentido profundamente indignados al ver la manera en que se deforma la historia en esta película. Para quienes no han tenido el privilegio de verla, trata sobre un personaje ficticio, Décimus Máximus Meridius, que está basado en un personaje real Marcus Nonius Macrinus, un general de Marco Aurelio, emperador romano, que por el año 180 después de Cristo, muere y es sucedido por Cómodo, su hijo. Máximus, a la muerte de Marco Aurelio, es perseguido por Cómodo, y tras una serie de eventos desafortunados, se convierte en gladiador, haciéndose de mucha fama y siendo enfrentado por el mismo Cómodo en la arena, muriendo los dos en el Coliseo. Historiadores afirman que muchas cosas no cuadran con la historia real de Marcus, puesto que era un general de 70 años, que si bien, probablemente jamás se convirtió en gladiador, derrumbando así la trama central de la historia.

 

Este es un videojuego lanzado para PC en el año 2003, el juego lleva el nombre del título que se le daba a los veteranos de guerra que formaban parte de la guardia de los generales en la antigua Roma. Este videojuego nos pone al mando de ejércitos romanos durante la campaña de Julio César en las Galias, y podremos revivir la creación del Primer Triunvirato, la derrota de Vercingétorix, la guerra contra los partos donde vemos morir a Marco Craso y su hijo Publio, así como la guerra civil entre Pompeyo y Julio César, así como la traición de Tito Labieno a César.

Con el primer Rome Total War, quedé bastante fascinado por la manera tan real que parecían las batallas y la forma en que podías crear o gestionar las ciudades. Pero Rome II superó en todos los aspectos a su antecesor. No solo por sus gráficos y jugabilidad, prácticamente el juego es una enciclopedia de las naciones que

existieron durante la República Romana. Cada facción tiene la opción de construir templos religiosos, edificios de comercio, de artesanía y militares. Así mismo, puedes gestionar la diplomacia y política de tu facción, poniéndote en situaciones muy parecidas a los que se vivía en esa época. Cada edificio que se construye no solo tiene una función, sino que hay una descripción que explica para que servía cada tipo de edificio y cada templo, al igual que las tropas que se pueden reclutar, ya que te explica del origen y función de cada tipo de unidad militar. Es sorprendente la cantidad de datos que ofrece el juego sobre Roma, Egipto, Cartago, La Galia, Atenas y otra decena de naciones.


Sin duda existen muchas más opciones de entretenimiento que aportan bastante información sobre lo que fue la cultura del Imperio Romano, sin embargo estas son algunas opciones que se pueden recomendar para empezar.


2049 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page