top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

La Expedición de los mil, la misión que ayudó a salvar a Italia.

Actualizado: 26 may 2023

En esta ocasión toca hablar de un suceso histórico de gran importancia en Italia; no es más ni menos que la Expedición de los mil. Posiblemente, has escuchado de este evento en alguna de tus clases de historia, voy a refrescar tu memoria, así que acomódate para leer este artículo.


Escrito por: Montserrat Morales


Primero hablemos de que, Sbarco dei mille o la Expedición de los camisas rojas, fue parte del Risorgimento, este evento es conocido por ser la Unificación italiana. En esa época la península estaba dividida y llena de dinastías que no pertenecían al país. El Romanticismo, ideologías nacionalistas y el Irredentismo italiano hicieron posible el hecho de que Roma pudiera unificar a Italia.


Ahora bien, mil ochenta y nueve hombres fueron los encargados de llevar a cabo esta expedición el 11 de mayo de 1860; liderados por Giuseppe Garibaldi, un militar revolucionario de la época. Fueron enviados por el Reino de Cerdeña y partieron desde Quarto dei Mille hasta desembarcar en Sicilia occidental.


Tenían de todo para que su encargo fuera todo un éxito y sí que lo fue. Garibaldi junto con su equipo logró conquistar todo el Reino de las Dos Sicilias, derrocando a los reyes Borbones, esto fue un importante paso en la creación del Reino de Italia.



¿Pero cómo se prepararon para llevar a cabo la conquista?


Un mes antes, el 18 de abril de 1860, Cavour envió dos naves de guerra a Sicilia para conocer la cantidad de tropas borbónicas y saber cómo proceder.


Al final de abril, el mismo Cavour fue a Génova, donde permaneció dos días, para controlar los preparativos de la expedición, decidieron darle el mando a Giuseppe Garibaldi.

El 6 de mayo, Garibaldi zarpó del puerto de Quarto con 1089 hombres. Un día después hizo una parada en Talamone para recuperar municiones, armas, y un centenar de buenos rifles en la guarnición del Reino de Cerdeña, haciendo que su ejército fuera más fuerte. Su última parada fue el 9 de mayo en Porto Santo Stefano, para el suministro de carbón y agua.


Los mil hombres eran en gran parte veteranos de las dos guerras de independencia y, para que estos pudieran desembarcar lo más fácilmente posible en Sicilia, fue indispensable el apoyo de los oficiales borbónicos que apoyaban la causa unificadora. Alrededor de dos millones de francos en oro fue la suma invertida por Cavour para esta misión.


Al final fue una batalla triunfal para el equipo de Garibaldi, dejando un saldo de 32 muertos y 182 heridos garibaldinos y 36 muertos y 150 heridos borbónicos.


Giuseppe Garibaldi fue todo un héroe, ya que fue el combatiente que hizo posible aquel anhelo de los italianos por un país unido y democrático.


Actualmente, es clasificado de muchas maneras, y no es para menos, puesto que es una de las figuras italianas más influyentes, lo llaman: un héroe revolucionario, patriota y unificador, símbolo revolucionario de la libertad; entre otras formas. Además, ha sido admirado por algunos intelectuales de la época, como por ejemplo: Victor Hugo, Alexandre Dumas y George Sand. Reconociendo su contribución para la unificación Italiana. Fue un gran líder para esos mil ochenta y nueve hombres, haciendo que su expedición fuera clave para salvar a Italia.




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page