top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

Porqué estudio italiano

Mi primer acercamiento al idioma italiano fue una oportunidad de entrar de lleno a un mágico mundo de cultura, de arte, de música y de comida, de un lugar tan remoto que solo conocía a través de fotos y del cine.


Por primera vez puede leer una parte muy pequeña de la Divina Comedia de Dante Alighieri, claro con ayuda de los expertos en lengua italiana. La sensación tan grata de poder entender un texto clásico me dio la esperanza de poder conocer más este hermoso idioma, que quiero seguir estudiando.


Se complementa con el mismo gusto el escuchar la música y comprender de lleno que se está cantando y entonces poder entonar una canción con su sentimiento de tristeza o alegría según sea la canción o el estado de ánimo, pero ya con un oído que va acostumbrando a las palabras casi melódicas del italiano.


Y porqué no llorar con la interpretación majestuosa de Luciano Pavarotti de la famosa aria de la Ópera de Puccini: Tosca, “E lucevan le stelle”:




“Mi sueño de amor se desvaneció para siempre

Ha pasado la hora y me muero desesperado

Y muero desesperado

Y nunca he amado tanto la vida

tanta vida”


Tosca se estrenó en el año de 1900.



Escuchar los diálogos cinematográficos de películas clásicas y más contemporáneas me llena de emoción poder comprender en cada frase y el sentido que tienen los diálogos y la entonación que dan los personajes a las interpretaciones actorales, es decir la fuerza que entonan en las palabras. por ejemplo:



“Te sientas en centro del mundo

Te parece que nunca cambia nada

Luego te vas un año, dos y cuando vuelves

todo a cambiado”


De la película Cinema Paradiso la cual estrenó en 1988 bajo la dirección de Giuseppe Tornatore.


Por supuesto que había probado la comida italiana: espagueti a la boloñesa, pizza y muchos platillos siempre con toque de mexicano, algunas veces preparadas en casa, tomando las enseñanzas culinarias de nuestras ancestras mexicanas, y otras veces visitando alguno de los restaurantes italianos.


Poco después de ingresar a estudiar este maravilloso idioma, nos invitaron, a mi hija y a mí, a una clase de cocina, la cual fue impartida por un chef oriundo de Italia, quien nos enseñó a preparar desde la pasta hasta la salsa blanca. Recuerdo los sabrosos ñoquis, los cuales nos quedaron increíblemente sabrosos.


En la pandemia tuvimos la oportunidad de ver, a través de plataforma, una clase para realizar tiramisú, el cual preparamos desde casa y bueno, a decir de nuestros amigos nos quedó con un excelente sabor.


El aprender italiano me ha llevado a viajar a diferentes regiones de Italia, en diferentes momentos del tiempo, y por eso me siento tan contenta de poder compartir un poco de mi gran experiencia con este país. Con mayor alegría agradezco a las amigas y los amigos italianos que me acompañan en este viaje y apoyan para que siga aprendiendo este

hermoso idioma.


107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page