top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

5 lugares mágicos de Italia que quizá no conocías

Escrito por: Montserrat Morales


El día de hoy quisiera contarte sobre ciertos lugares italianos que no suelen ser muy concurridos, o bien, los turistas suelen dejarlos a un lado. Sin embargo, eso no quiere decir que sean sitios comunes o aburridos, de hecho, son todo lo contrario. Entre sus cualidades se encuentran lo misterioso, increíble, hermoso y hasta parecen que fueron sacados de una novela de fantasía. Puede que no sean tan populares entre los turistas, pero pueden darte una increíble sorpresa.

Empezaremos algo fuerte, ¿listo? Bueno, se trata de San Bernardino alle Ossa una iglesia ubicada en Milán, en su interior se encuentra una de las razones principales por lo que es conocida: su famosa capilla de los huesos.


La historia de San Bernardino alle Ossa se remonta al siglo XII, cuando se construyó una pequeña capilla dedicada a San Bernardino de Siena. Sin embargo, en el siglo XVII, decidieron ampliarla y la convirtieron en una nueva iglesia. Fue diseñada por Carlo Giuseppe Merlo y se completó en 1752.


Lo más destacado es la forma en la que está decorada su capilla, sus paredes están repletas de huesos humanos y cráneos; estos restos pertenecen a personas desconocidas, pobres, indigentes y gente olvidada por sus familiares, la gran mayoría fallecieron en el hospital cercano. Aunque suene increíble, la iglesia luce de esa forma por un fin creativo y profundo, es la viva representación del arte macabro.


La capilla de los huesos es un lugar de meditación y reflexión sobre la mortalidad y la fugacidad de la vida. Aunque puede parecer inquietante a primera vista, también es considerada una obra de arte única y atrae a visitantes de todo el mundo.


Además de la capilla de los huesos, la iglesia de San Bernardino alle Ossa también alberga pinturas notables en su interior, así como una hermosa arquitectura renacentista. Sin duda cada rincón, espacio y pieza es arte.


Y por si quieres ir a visitarlo algún día, está situado en Piazza Santo Stefano, en las proximidades de Piazza Fontana y justo detrás del Duomo de Milán; el horario de apertura del santuario es de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00. Los sábados, abre de 9:30 a 18:00, mientras que los domingos el horario es de 9:30 a 12:00.

El osario también puede ser visitado en esos mismos días y horarios, pero permanece cerrado los domingos y la entrada al santuario es gratuita, aunque se aceptan pequeñas donaciones voluntarias o la posibilidad de encender una vela por 1 euro.

Imagen: Paolobon140, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

 

Ahora, después de conocer un lugar bastante inusual, pasemos a uno que si lo visitas te hará viajar al pasado. La Civita di Bagnoregio es una encantadora ciudad medieval ubicada en la región de Lacio, en Italia, específicamente en la provincia de Viterbo. También se le conoce como "La ciudad que muere" debido a que su situación geográfica es única y a que su gradual desgaste a lo largo de los siglos es bastante evidente. Se encuentra construida sobre una colina de toba, rodeada de profundos barrancos y conectada con el mundo exterior a través de un puente peatonal.


Lo que hace que Civita di Bagnoregio sea tan especial es su belleza arquitectónica y su ambiente atemporal. La ciudad cuenta con estrechas calles empedradas, plazas y antiguas casas de piedra que se mantienen en pie desde la edad media, ¿no es increíble? A pesar de su deterioro ha habido esfuerzos de conservación para mantener su carácter histórico y preservar su patrimonio.


El acceso a este lugar es exclusivamente peatonal, ya que los automóviles no pueden llegar directamente a la ciudad. Los visitantes deben dejar sus vehículos en el aparcamiento que está en la parte inferior y cruzar el puente a pie. Esta característica añade un sentido de aventura y descubrimiento a la hora de tu llegada.


Una vez dentro, los visitantes pueden explorar sus estrechas calles y disfrutar de las vistas panorámicas de los alrededores. La plaza y la iglesia de San Donato son lugares destacados junto con la Iglesia de San Francisco y el Museo Geológico.


Y no solo eso, sino que puedes disfrutar de la paz y tranquilidad del lugar, es perfecto para un desayuno con vistas al jardín, un paseo al atardecer, apreciar el silencio por las tardes, o simplemente para olvidar tus problemas y relajarte.



 

¿Qué te parece si seguimos en la región de Lacio?, hablemos de Giardino di Ninfa, un lugar mágico y pintoresco que te hará sentir en un cuento de fantasía. Está ubicado en la provincia Latina y es considerado uno de los jardines más románticos del mundo.


El jardín se extiende sobre las ruinas de Ninfa, una antigua ciudad medieval que fue abandonada en el siglo XVI. En la década de 1920, la princesa Geltrude Caetani comenzó a restaurar y convertir las ruinas en un jardín encantador. Hoy en día, el Giardino di Ninfa es una mezcla perfecta de naturaleza, historia y belleza.


El jardín cuenta con una exuberante vegetación compuesta por una gran variedad de plantas y flores, junto con arroyos serpenteantes y pequeños estanques. Los visitantes pueden pasear por senderos sombreados, cruzar puentes de piedra y descubrir rincones pintorescos en cada esquina. Hay numerosos tipos de árboles y plantas, incluyendo rosales, jazmines, azaleas y magnolias, que crean un ambiente fragante y colorido.


Una de sus características más notables es su arquitectura en ruinas. Las antiguas estructuras, como la torre medieval, las ruinas de una iglesia y los restos de un castillo, se integran armoniosamente en el paisaje. Estas ruinas cubiertas de hiedra y enredaderas añaden un toque romántico al lugar.


Debido a su fragilidad y belleza, el acceso está limitado y solo se permite la visita en determinados días y en grupos reducidos. Esto se hace para preservar y proteger el jardín y garantizar una experiencia tranquila y armoniosa con la naturaleza.

Solo se abre de abril a noviembre. Las entradas se pueden reservar online y tiene un precio de 12,50 euros por persona. La entrada está organizada exclusivamente mediante visitas guiadas. ¿Qué te parece visitar este rincón romántico y dulce?

Imagen: WikiRomaWiki, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

 

Para terminar esta lista me gustaría hablar de un lugar que no está abierto al público, y en el que solo los más atrevidos han puesto un pie para hacer exploración urbana. Se trata de La Isla de Poveglia, un pequeño rincón ubicado en la laguna de Venecia. A lo largo de su historia, ha ganado reputación como un lugar misterioso y embrujado. Ha sido utilizado para diversos propósitos a lo largo de los siglos, pero actualmente está abandonado y en ruinas.


Históricamente Poveglia ha sido un lugar de cuarentena debido a epidemias. Durante la plaga de la peste negra, en el siglo XIV, se construyeron hospitales para aislar a los enfermos y evitar la propagación de la enfermedad. En el siglo XIX, se estableció un hospital psiquiátrico en la isla que añadió más peso a su historia sombría.


Y no se queda ahí, los individuos que presentaban cualquier signo de la enfermedad eran trasladados de manera inmediata a este reducido espacio de aproximadamente 345 metros de longitud y 335 metros de anchura, con el propósito de llevar a cabo una cuarentena. Se ha informado por parte de algunos historiadores que en dicho sitio, alrededor de 160.000 personas fueron incineradas con el objetivo de contener la propagación.


Se dice que la isla está maldita y que ha sido escenario de sucesos trágicos y oscuros a lo largo de los años. Se cuenta la leyenda de un médico que llevaba a cabo experimentos crueles con los pacientes del hospital psiquiátrico y que eventualmente fue poseído por los espíritus de los fallecidos. Estas historias alimentan la creencia popular de que la isla está infestada de actividad paranormal.


Debido a su historia y los antecedentes de supuestos sucesos sobrenaturales, el lugar ha capturado la imaginación de muchos, convirtiéndose en un sitio fascinante para los amantes del misterio y lo paranormal. Sin embargo, debido a su estado de abandono y a la falta de acceso público, solo se puede observar desde la distancia, ya sea desde un barco o desde las islas cercanas.


Pero no te preocupes, hay algunos creadores de contenido en YouTube que se atrevieron a hacer una excursión por el lugar documentando en video todo lo que pudieron, así que puedes visitar el lugar de forma virtual.

Imagen: WikiRomaWiki, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

 

Eso es todo, me gustaría saber si ya conocías estos rincones italianos, si te gustaría visitarlos o mejor aún, tus lugares favoritos. ¡Coméntanos! Queremos saber tu opinión.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page