El día de hoy te invitamos a descubrir una faceta fascinante de esta ciudad al norte de Italia con sus museos dedicados a la comida. Acompáñanos a explorar estos espacios únicos donde la rica tradición gastronómica de la región cobra vida, cada museo ofrece una inmersión en la historia y los sabores de los ingredientes que han convertido a Parma en un verdadero paraíso para los amantes de la buena mesa.
Museo del Parmigiano Reggiano
El Museo del Parmigiano Reggiano, el queso italiano por excelencia, se encuentra en la región de Emilia-Romaña. Aquí podrás ver las herramientas que aún siguen utilizándose para su elaboración, fotografías históricas y documentos sobre el famoso queso, incluyendo las recetas tradicionales. Además, si tienes suerte tendrás degustar las distintas variedades de este exquisito queso pues a menudo se organizan eventos donde se ofrece al público. Un dato curioso es que este delicioso queso se ha producido de la misma manera durante más de 900 años.
Museo del Prosciutto di Parma
Ubicado en el municipio de Langhirano, este museo ofrece al público visitas a un recinto de diseño moderno que se combina con la parte histórica de este producto, pues se sitúa en un antiguo complejo donde solía elaborarse. Aquí vas a conocer sobre los secretos mejor guardados para su excelente producción, sus métodos de curtido y sus estrictos estándares, pues solo los cerdos criados en cierta región de Italia, entre los ríos Enza y Stirone pueden ser utilizados para su elaboración.
Museo del pomodoro
En la ciudad de Collecchio, muy cerca del centro de Parma, este fascinante museo ofrece una inmersión en la historia y la cultura del tomate, desde su llegada a Europa y su importancia en la gastronomía italiana. Podrás ver exposiciones de maquinaria antigua, fotografías y documentos que ilustran la evolución del cultivo y procesamiento del tomate ¿Sabías que en sus inicios, este fruto era considerado una planta ornamental y no se consumía? Pues este y muchos otros datos más podrás conocer si te animas a venir.
Museo del salame di felino
Dentro del antiguo castillo de Felino en la misma región, se encuentra escondido el museo del salami, un complejo cultural que invita a sus visitantes a conocer acerca de uno de los embutidos más apreciados en Italia, mientras se pasean por sus pasillos llenos de historia, entre otras cosas, aquí podrás aprender sobre las técnicas artesanales de elaboración, conocer las herramientas con las que antiguamente se elaboraba y disfrutar de degustaciones que organizan los productores locales.
Ahora ya lo sabes, los museos culinarios en Parma son una visita obligada para cualquier amante de la gastronomía. Te invitamos a visitarlos y descubrir por ti mismo la historia y los secretos detrás de productos tan icónicos.
Comments