top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

El Giro d'Italia

Actualizado: 6 may

Se acerca la mayor competición ciclista de toda Italia, Giro d'Italia; que iniciará este sábado 6 de mayo. Aquí 176 ciclistas de 22 equipos diferentes estarán preparados para partir en Fossacesia Marina, ubicada en la costa italiana del Mar Adriático. Por esta razón te daremos más detalles sobre esta competición italiana en este artículo de Monserrat Morales con introducción de Michael Di Pietro.


El Giro 2023 es el número 106, pero esto no significa que la primera edición fue hace 106 años. Tristemente, la primera y segunda guerra mundial, obligaron la suspensión de esta carrera por muchos años.


Este año veremos los colores del jersey del Campeón del mundo atravesar las calles italianas; lo tendrá puesto el ciclista belga Remco Evenepoul. Claro, que no siempre será el primero de la clasificación general, en ese caso su jersey será la renombrada maglia rosa.

Si te estás preguntando por qué el jersey del primero en la clasificación general es rosa, la respuesta se debe al color del papel del periódico que lo organizó la primera vez, y que sigue organizándolo: La Gazzetta dello Sport. Los otros jerséis que verás en esta magnífica competencia serán: Maglia azzurra: hasta hace unos años era verde, y es el jersey que indica el mejor escalador, o sea, el que obtendrá más puntos en cada puerto de montaña.

Maglia bianca: es el jersey que define al mejor jóven, entran en esta clasificación todos los corredores Under 26. La clasificación se basa en la sumatoria de todos los tiempos en cada etapa. Maglia ciclamino: es el jersey dedicado a las ruedas rápidas, o sea los sprinter, aunque podría ganarlo cualquier ciclista, porque se basa en los puntos asignados por cada etapa. Siendo más las etapas para las ruedas rápidas, es mucho más probable que el ganador sea un sprinter. ¿Se dieron cuenta de que algunos jerséis se ganan por puntos y otros por tiempos? El principio del Giro d’Italia y de todas las carreras por etapas es terminarlas con el menor tiempo posible, por eso la maglia rosa y la maglia bianca tienen una clasificación por tiempos, por otro lado, la maglia azzurra y la maglia ciclamino tienen una clasificación por puntos: no importa si llegas último en la clasificación general, lo importante es sumar más puntos posibles en las etapas más adaptadas al perfil del corredor. Como pueden ver, hay muchos objetivos para muchas tipologías de corredores, no solo cuenta ganar el Giro (obvio, ganar el Giro es el premio más prestigioso).


¿Y fuera de la carrera, qué pasa? Pues, es una gran fiesta en cada centímetro atravesado por la carovana rosa. Podemos decir que el Giro, ¡es una gran fiesta! Personalmente, las etapas más emocionantes me parecen las etapas de montaña, como muchos piensan (y yo también) en las subidas se gana el Giro. Y así lo hicieron los grandes ganadores del pasado, desde Binda hasta Coppi, pasando por Bartali, brincando a Moser, Pantani que nos ha regalado las emociones más grandes, llegando al último ganador italiano: Vincenzo Nibali en el 2016.


Y México, ¿tiene una relación con el Giro? Tradicionalmente, los corredores latinos que llegan a Europa son sobre todo colombianos, pero hubo un corredor que en el 2001 encendió las subidas del Giro, ganando la etapa reina de esa edición, la etapa cuya llegada fue en la cima del mítico Passo Pordoi. Su nombre es Julio Alberto Perez Cuapio, nacido en Tlaxcala y adoptado por Italia durante muchos años. Su equipo fue la Ceramica Panaria del Patrón Bruno Reverberi. Julio Alberto no solo conquistó la etapa más importante de ese Giro, sino también el corazón de muchos aficionados y espectadores, llegando a ser uno de los ciclistas más amados del grupo.


Michael Di Pietro


En este año los ciclistas recorrerán un total de, 3489.2 kilómetros, divididos en 21 etapas, empezando el 6 de mayo en la costa dei Trabocchi Tudor-Fossacesia Marina y terminando en Roma el 28 de mayo. ¿Quién será capaz de llevar la maglia rosa hasta Roma?


Este evento deportivo, que ocurre en mayo de cada año con un recorrido diferente en cada edición, tiene una gran historia; el primero fue el 13 de mayo en 1909 en la plaza di Loreto de Milán y solo tuvo 8 etapas. En aquella ocasión solo 49 de los 127 participantes lograron recorrer 2448 kilómetros de los que constaba la prueba, además de que sus equipos contaban con cuatro integrantes. Luigi Ganna fue el vencedor y estuvo acompañado en el podio por Carlo Galetti y Giovanni Rossignoli.



Como anticipamos en la primera parte del artículo, su nacimiento fue gracias a una rivalidad de periódicos italianos, La Gazzetta dello Sport y el Corriere della Sera. Este último planeaba el Giro de Italia en automóvil y más adelante quería sacar algo con bicicletas; pero La Gazzeta no podía quedarse atrás, aunque anteriormente había organizado eventos más pequeños para ciclistas como el Giro de Lombardía en 1905 y la Milán-San Remo en 1905 quería crear algo más grande, así que el 7 de agosto de 1908 los periodistas se pusieron de acuerdo para el nacimiento del Giro d'Italia que se llevaría a cabo un año después.

Sin duda alguna es un evento muy importante para Italia y claro, para los ciclistas. Puede llegar a ser una experiencia única poder pedalear en este bello país mientras miles de personas están viendo tu recorrido. Un paseo que llena de vitalidad a los corredores. En México podrás ver el evento en ESPN o Star +, recuerda que el 6 de mayo 2023 y todos los días hay una nueva etapa hasta el 28 de mayo.



Montserrat Morales


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page