ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

Entre lagos y celebridades

El mes de mayo trae un sinfín de conmemoraciones y celebraciones, entre ellas, el día del trabajo, el día del maestro, el día mundial de la risa, el día de Europa, el día del Internet, el día de los museos, mi cumpleaños… jaja, el de algunos amigos y hasta el día en que la fuerza está con nosotros, es decir, el día de Star Wars. Sin embargo, ninguna de las anteriores tiene la misma relevancia que el 10 de mayo en México o el segundo domingo de mayo en Italia, me refiero al día de las madres. Y es que resulta difícil no ser parte de esta festividad, ya sea por la mercadotecnia en torno a ella o por la inminente carga emocional que conlleva. Y es que, celebrar a la madre, es celebrar la vida y el amor incondicional.


Así pues, en esta edición de la Dante Times me di a la tarea de platicar con una mujer mexicana que no sólo ejerce este rol a tiempo completo, sino que lo hace a más de nueve mil kilómetros de aquí, específicamente desde la provincia de Como, en el norte de Italia. Paulina Tirado, originaria de la Ciudad de México nos dedicó unas horas de su ocupado día para compartir algunas de sus experiencias en ese pequeño pero bellísimo lugar.

 

Paulina ¿Cómo celebran el día de la madres en las escuelas de ahí?

Es muy tranquilo, sin nada de producción, digamos, jajaja. Los niños sólo cantan unas canciones y ya, no como en México, que “echan la casa por la ventana”. De hecho, antes del festival del día de las madres, mi hija de 5 años estaba súper emocionada y me preguntaba si iba a usar ropa especial como en los festivales de las escuelas de allá, donde el 10 de mayo preparan bailables y usan vestuarios muy llamativos. Pero no, aquí sólo se “disfrazan” para carnaval y el resto de las festividades no es un gran qué.


En cuanto a las costumbres en la crianza, ¿has notado alguna diferencia entre México y Como?

Sólo que yo suelo abrigar mucho a mis hijos y mis vecinos me hacen bromas al respecto. Sin embargo, yo lo sigo haciendo porque creo que es lo que mis hijos necesitan.


Como mamá ¿Qué es lo que más te gusta de la vida ahí?

La seguridad y la tranquilidad. Aquí es muy común que familias enteras, paseen en bicicleta cada día en cualquier lugar, sin mucho peligro y en eso en grandes ciudades simplemente no es posible. También me gusta ver cómo niños muy pequeñitos ya viajan solos en transporte público. Eso me da mucha tranquilidad. Aquí no existe la prisa a la que estuve acostumbrada toda mi vida. Este lugar permite bajar la velocidad y disfrutar del momento.

También me parece buena la comunicación que hay entre las escuelas con los papás y las mamás, ya que al inicio del periodo escolar nos presentan la planeación del semestre y nos explican su metodología, de manera que siempre estamos informados.


¿Y lo que no te gusta tanto?

He descubierto que no es sencillo entablar una amistad con las mamás comascas, creo que es una característica de esta localidad. Con las que me he topado son algo cerradas y no permiten que un extranjero sea parte de sus vidas. Son educadas y siempre incluyen a los niños en las fiestas de cumpleaños y convivios, pero conmigo no interactúan más allá del saludo. Al principio, pensaba que yo era la única extranjera a la que le sucedía, pero en estos casi tres años, he visto que es una constante, tanto es así que, justo acabo de leer un artículo al respecto en una publicación local llamada “Qui Como”, en la que explican que mucha gente está experimentando poca o nula socialización con las personas locales, lo cual me parece extraño, ya que este es un sitio muy turístico y uno pensaría que serían más abiertas.


¿Por qué eligieron radicar en Lago de Como?

Fue una decisión muy pensada, mi proyecto laboral en ProMéxico Alemania había terminado y junto con mi esposo Joe, empezamos a barajar diferentes opciones, los dos habíamos vivido en Marruecos y en Francia, y a pesar de que ambos lugares resultaban interesantes, al tener una hija pequeña, nos gustaba más la idea de que creciera en una cultura más latina, en la que, la familia fuera tan importante como en México. Además, Joe había estudiado parte de su maestría aquí y yo viví en Milán por un par de años, entonces ya conocíamos el lugar, la ubicación era perfecta para el trabajo de él y todo apuntaba a que este era el sitio indicado.


En este momento estás 100% dedicada a tu familia, ¿te gustaría volver a incorporarte al sector laboral?

Sí, sólo que por el momento no es posible, entre que mi hijo menor tiende a enfermarse seguido y mi esposo se desplaza cada semana por trabajo, lo mejor es que yo me dedique al cuidado de los niños. Tal vez en un año, porque si hace la diferencia tener independencia económica, el propio espacio laboral y personal.


¿Extrañas algo de México?

¡Claro! Por ejemplo, la oferta de todo tipo de servicios sin límite de horario, en la ciudad de México puedes encontrar supermercados, farmacias, tiendas, etc.; que trabajan 24 horas los 365 días del año, entonces siempre es posible conseguir casi cualquier cosa en cualquier momento, aquí uno debe ser más organizado y estar más atento a los horarios de cada servicio, porque si no, se corre el riesgo de tener que desplazarse a los pueblos más cercanos y sin la certeza de encontrar lo que se busca.

También la comida y las idas a esos grandes complejos cinematográficos a atiborrarnos de palomitas y al terminar la película, comer unos buenos tacos. Aquí… sólo hay un cine y de tacos, mejor ni hablamos… jaja.


Pues tendrán sólo un cine, pero tus vecinos son George Clooney, Donatella Versace y demás celebridades jaja.

Si, la verdad siempre hay alguien famoso por aquí, desde celebridades locales como los Ferragnez, hasta políticos como Obama. Es bastante interesante, aunque sea sólo verlos desde lejos.


Lago de Como está situado en la región de la Lombardía y tiene forma de “Y” invertida, llamado también Lago de Lario, es conocido, entre otras cosas, por ser el lugar donde se desarrolla la historia de la novela “I promesi sposi” di Alessandro Manzoni y la ciudad natal de Alessandro Volta. Además, de aparecer en películas como “Casino Royal” de James Bond, “La nueva gran estafa”, “La guerra de las galaxias el ataque de los clones” y el “Jardín de la Alegría” de Alfred Hitchcock.


#Italia #Como #México #CDMX #Amor #Familia #Bicultural

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook