top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

Guglielmo Marconi: El Nobel que conectó al mundo

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el Wi-Fi en tu casa, el Bluetooth de tu celular o la radio de tus padres? Bueno, déjame contarte que todos funcionan a través de ondas invisibles que transmiten información entre 2 dispositivos sin necesidad de cables. El día de hoy te presentamos a Guglielmo Marconi, el precursor de todos estos grandes inventos.


Guglielmo Giovanni Maria Marconi, fue un inventor italiano que revolucionó las comunicaciones inalámbricas a principios del siglo XX. Nacido el 25 de abril de 1874 en Bologna, desde muy joven mostró interés en la física y la electricidad, lo que lo llevó a estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de su ciudad natal.


Public domain, via Wikimedia Commons


Inspirado por los experimentos de Heinrich Hertz, el científico que demostró la existencia de las ondas electromagnéticas, Marconi realizó diversos estudios aplicados a la comunicación inalámbrica por medio de estas ondas, fue así que en el año de 1897 logró transmitir señales de radio a una distancia corta entre Inglaterra y Gales, mas tarde, en 1901 hizo lo impensable al enviar la primera señal transatlántica hasta Canadá. ¿Te imaginas lo impactante que fue recibir un mensaje escrito por alguien del otro lado del mundo? Aunque al día de hoy lo hacemos prácticamente a diario, en ese entonces fue toda una hazaña para la época.



Su invento cambió la forma en que las personas se comunicaban, permitiendo que la información se transmitiera de manera rápida y eficiente a largas distancias, también fue fundamental en situaciones de emergencia y en el desarrollo de la navegación aeronáutica y marítima, como en el caso del Titánic, donde una señal de ayuda enviado a través de ondas de radio al puerto mas cercano, permitió salvar la vida de 700 personas que iban a bordo del famoso barco.



Gracias a sus logros, Marconi recibió numerosos reconocimientos, incluido el Premio Nobel de Física en 1909 y su nombramiento como Senador de Italia por el Rey Vittorio Emmanuele lll; sin embargo, su éxito no estuvo libre de controversias, pues en Rusia aún se dice que quien estableció la primera comunicación inalámbrica fue Aleksandr Popov, quien en ese mismo año había presentado un receptor de ondas parecido al de Guglielmo, aunque se tiene certeza de que el italiano fue quien presentó primero su proyecto.


Al día de hoy el legado Marconi sigue más vivo que nunca en la tecnología moderna, a través del chat con tu mejor amigo, el modem que utilizas para conectarte a internet y la canción que escuchas cada vez que enciendes la radio.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page