Italia supersticiosa: Entre cuernos y lentejas
- Eduardo Montoya
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
Diciembre llega a Italia con frío, luces y un sinfín de supersticiones que siguen muy presentes en la vida diaria. No importa si uno vive en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, ciertas creencias forman parte del imaginario colectivo. Aquí van algunas de las más queridas y repetidas.
El malocchio y el poder del “corno"
El malocchio es la idea de que una mirada cargada de envidia puede traer mala suerte. Para protegerse, muchos italianos llevan el corno, ese amuleto rojo en forma de cuerno que se cuelga en el cuello o se guarda en casa. También existe el gesto de le corna, usado para bloquear cualquier energía negativa.

Lentejas de Año Nuevo
Las lentejas son el plato estrella del 31 de diciembre. Su forma redonda recuerda a las monedas, por eso se comen para atraer prosperidad en el año que empieza. En Emilia-Romagna suelen acompañarse con cotechino, creando un ritual para atraer abundancia

Martes y viernes: días problemáticos
El refrán "Né di venere, né di marte, non si sposa, non si parte, né si dà principio all'arte” resume esta creencia. Muchos evitan casarse, viajar o iniciar proyectos importantes en martes (asociado a Marte, dios de la guerra) o viernes (ligado a Venus, diosa del amor) considerados días poco favorables para comenzar algo que se desea duradero.

No barrer los pies de quien quiere casarse
En el sur de Italia se cree que, si se barre cerca de los pies de una persona soltera, esta no encontrará pareja. Por eso en muchas casas se tiene cuidado de no pasar la escoba a su alrededor, una advertencia repetida con humor pero tomada en serio por quienes creen en el presagio.
Estas supersticiones forman parte del día a día, algunas se siguen por costumbre, otras por diversión y unas cuantas porque, en el fondo, siempre es mejor estar del lado de la buena suerte. Todas forman parte de ese universo cultural que pasa de generación en generación ¿Ya conocías alguna de ellas?









Comentarios