top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

¡Carnaval al estilo italiano!

Diversión, disfraces, música y baile son unas de las cuantas cosas que se viven en estos desfiles llenos de alegría y emoción. Italia, es uno de los muchos países que tiene Carnavales en sus ciudades y aquí te contamos todo sobre este festejo.


Escrito por: Maritza Alberto.

Foto: Pixabay


¿Cuál es el origen de este Carnaval?


La palabra “Carnaval” viene del latin “Carnem levare” al español “Eliminar la carne”.


Aunque este tipo de celebraciones parecen muy modernas y recientes, la realidad es que ya son bastante antiguas, nos remontamos a la Antigua Roma donde se llevaban a cabo celebraciones al dios Saturno o Las Saturnales. El fin de estas celebraciones era olvidarse de las obligaciones y divertirse mediante bailes, cantos y disfraces.


Otra de las cosas que se buscaban al celebrar y disfrazarse, era separar las diferencias sociales y económicas, en ese momento todos eran iguales en todos los aspectos.


¿Cuáles son las fechas?

Este Carnaval tiene algunos días de celebración, aquí te contamos cómo se divide:

El inicio del Carnaval es el jueves 16 de febrero del año presente y se extiende hasta el martes 21 de febrero, donde marca el inicio de 40 días antes de la Cuaresma en conjunto con el Miércoles de Ceniza, el 22 de febrero de 2023. En algunas otras ciudades el Carnaval da inicio el 4 de febrero, un ejemplo es Venecia.

Este periodo de espera a la Cuaresma es considerado como un ayuno y durante este lapso de tiempo, según las tradiciones locales, se permite comer comida grasosa.

El Carnaval no tiene una fecha fija, pues cada año se cambia para que termine seis semanas antes del inicio de la Cuaresma, el próximo año empezará el jueves 8 de febrero y terminará el martes 13 de febrero de 2024.


¿Qué ciudades festejan este Carnaval?

La tradición de estos importantes Carnavales se ha extendido en todo el mundo, pero también en Italia, haciendo que cada ciudad lo festeja de manera diferente a otra, además de tener platillos diferentes.


Norte:


1.- Carnaval de Ivrea en Piemonte:

Este famoso evento lleno de disfraces y música es reconocido como el más antiguo en Italia. Una de las atracciones más importantes es su famosa “Batalla de Naranjas” que se lleva a cabo en las principales plazas de la ciudad, los participantes pueden ir a pie o en carretas y por supuesto hay un premio para los ganadores de esta batalla.


2.- Carnaval de Venecia en Veneto:

Este Carnaval es uno de los más famosos del país, además se distingue por ser uno de los más elegantes en todo el mundo. Esta celebración abre de manera espectacular con una Fiesta Veneciana en el Gran Canal donde van disfrazados con vestidos muy elegantes.


Centro:


3.- Carnaval de Viareggio en Toscana:

Este sin duda es uno de los Carnavales más espectaculares del centro de Italia. Es afamado por sus carros alegóricos, los cuales llegan a medir más de 15 metros de altura. Esta fiesta llega a durar casi un mes, donde la música y cientos de máscaras se apoderan de las calles principales, reconociendo el trabajo de más de 250 personas que hacen posible las magníficas carrozas alegóricas.



4.- Carnaval de Fano en Marche:

Este Carnaval se considera como uno de los más antiguos en Italia. Una de las cosas que se disfrutan son las majestuosas carrozas alegóricas recorriendo las principales avenidas de la región y también se hacen recitales de música.

Sur:


5.- Carnaval de Putignano en Apulia:

Se lleva a cabo en la región de Apulia. Cada año se escoge una temática para decorar los carros alegóricos. Es muy tradicional ver una máscara en especifico, conocida como “Farinella”, un payaso con muchos colores.


6.- Carnaval de Acireale en Sicilia:

Este Carnaval es considerado uno de los más bellos, pues carros alegóricos gigantescos van adornados de arreglos florales y luces.

El centro de la ciudad se llena de personas que van disfrazadas de los personajes más famosos, como Abbatazzu, que representan de una manera irónica a la aristocracia local.






Y ¿La comida?...


Entre tanta celebración, risas, y baile, ¡claro que da hambre!, es por eso que en estos Carnavales también hay ciertos platillos típicos que se comen en esos días.


En toda Italia, el postre que se suele comer son las “Chiacchiere”, se trata de un rectángulo de masa frita, que se puede decorar con azúcar glas, con miel, con chispas de chocolate o con chispas de colores.


Otro postre que se come al norte, se llama “Fritole”, básicamente son bolitas de masa fritas y espolvoreadas con azúcar.



En el centro de este país, por los Carnavales se suele comer un caldo de pescado que se llama “Brodo” este platillo es muy común en la región de Marche.


Al sur de Italia, en Campania, hay un postre muy común llamado “Migliaccio di polenta”: es un pastel de harina de maíz.


Hay platillos para todos los gustos, si tú eres más del Team salado entonces las “Crispelle”, son pequeñas bolitas de carne molida rellenas de anchoas y queso ricotta. Este platillo es muy típico en el Carnaval de Acireale en Sicilia, al sur de Italia.


También existen otros aperitivos como Buñuelos de Manzana y Pastel de limón y ricotta, entre otros.


Sin duda alguna, los Carnavales de Italia están llenos de alegría, música y platillos deliciosos que probar. El mes de febrero para los italianos es un mes lleno de fiesta y celebración donde por un momento se olvidan de las obligaciones diarias y se disfruta el Carnaval.





128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page