Estamos en plena celebración de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo y sabemos que su aporte es conocido y reconocido por ofrecer una dieta sana y muy equilibrada con ingredientes frescos naturales y productos típicos mediterráneos.
Si pensamos en la cocina italiana pues es posible pensar en platillos como pizza, pasta, entre otros que son realizados de manera tradicional y por supuesto en este aspecto entran recetas y procedimientos antiguos que se van conservando con el paso del tiempo como parte de su elaboración y pasando de generación en generación como legado de la cultura y comunidad en el que se elabora con sello propio, siendo inclusive a veces un producto tan original que puede llegar a ser producto típico y sobre todo representativo del lugar.
La cocina italiana es rica por su gran diversidad y variedad y algo que siempre ha acompañado en la mesa, es el pan. El pan es elaborado por el panadero, persona que conoce el arte u oficio, y que con gran maestría lo trabaja a diario conservando características que lo hacen único y explotando los ingredientes que tiene más alcance o cercanos comúnmente lo encontramos en panino, focaccia o bruschetta, entre los más populares.
En Italia hay una gran variedad de tipos de pan que, desde su receta, su proceso de elaboración y presentación hacen que sean insignia de su historia y cultura. El universo del pan en Italia varía desde los ingredientes, sus formas, texturas crujientes o blandas, fusionados con otros ingredientes, etcétera.
En el norte de Italia podemos encontrar varios tipos de pan, por ejemplo: Pane di Genzano, Focaccia, Genovesa y Michetta.
Al centro del país de la bota encontraremos panes tales como: Pane Toscano, Pizza Bianca, Pane Casereccio.
Al sur encontramos: Taralli, Pane Pugliese, Pane di Altamura.
En la isla de Cerdeña hay otras variedades cómo: Pane Caraso y Civraxiu.
Italia al ser un país muy creativo en la cocina también tiene una tradición de panes, y ahora que se acercan las festividades de la temporada navideña podemos encontrar también panes tradicionales para este periodo del año como lo es el Pandoro y el Panettone que son panes dulces y no pueden faltar en la mesa a cada año.
También Italia tiene una tradición de panes especiales para el periodo de pascua siendo principalmente La Colomba Pasquale y El Fragguno que se distinguen por cocinarse en Viernes Santo para consumirse en Domingo de Pascua.
¿Sabías que en Italia la lista de panes es muy extensa en cuanto a variedad y que es de más de 400 tipos de panes? Entre los cuales podemos encontrar salados, sin sal, dulces con almendras, al limón, a la naranja y otros tradicionales que son parte del patrimonio de la cocina italiana.
¿Ya conocías algún tipo de pan de estos? ¿Qué tipo de pan te gustaría comer?
Escríbenos tus comentarios.
Σχόλια