top of page

ITALIA TIMES

italia-header.jpg

DANTE TIMES

El pan, tesoro casi infinito.

Estamos en plena celebración de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo y sabemos que su aporte es conocido y reconocido por ofrecer una dieta sana y muy equilibrada con ingredientes frescos naturales y productos típicos mediterráneos.


Si pensamos en la cocina italiana pues es posible pensar en platillos como pizza, pasta, entre otros que son realizados de manera tradicional y por supuesto en este aspecto entran recetas y procedimientos antiguos que se van conservando con el paso del tiempo como parte de su elaboración y pasando de generación en generación como legado de la cultura y comunidad en el que se elabora con sello propio, siendo inclusive a veces un producto tan original que puede llegar a ser producto típico y sobre todo representativo del lugar.


La cocina italiana es rica por su gran diversidad y variedad y algo que siempre ha acompañado en la mesa, es el pan. El pan es elaborado por el panadero, persona que conoce el arte u oficio, y que con gran maestría lo trabaja a diario conservando características que lo hacen único y explotando los ingredientes que tiene más alcance o cercanos comúnmente lo encontramos en panino, focaccia o bruschetta, entre los más populares.




En Italia hay una gran variedad de tipos de pan que, desde su receta, su proceso de elaboración y presentación hacen que sean insignia de su historia y cultura. El universo del pan en Italia varía desde los ingredientes, sus formas, texturas crujientes o blandas, fusionados con otros ingredientes, etcétera.


En el norte de Italia podemos encontrar varios tipos de pan, por ejemplo: Pane di Genzano, Focaccia, Genovesa y Michetta.

Al centro del país de la bota encontraremos panes tales como: Pane Toscano, Pizza Bianca, Pane Casereccio.

Al sur encontramos: Taralli, Pane Pugliese, Pane di Altamura.

En la isla de Cerdeña hay otras variedades cómo: Pane Caraso y Civraxiu.

Italia al ser un país muy creativo en la cocina también tiene una tradición de panes, y ahora que se acercan las festividades de la temporada navideña podemos encontrar también panes tradicionales para este periodo del año como lo es el Pandoro y el Panettone que son panes dulces y no pueden faltar en la mesa a cada año.





También Italia tiene una tradición de panes especiales para el periodo de pascua siendo principalmente La Colomba Pasquale y El Fragguno que se distinguen por cocinarse en Viernes Santo para consumirse en Domingo de Pascua.


¿Sabías que en Italia la lista de panes es muy extensa en cuanto a variedad y que es de más de 400 tipos de panes? Entre los cuales podemos encontrar salados, sin sal, dulces con almendras, al limón, a la naranja y otros tradicionales que son parte del patrimonio de la cocina italiana.


¿Ya conocías algún tipo de pan de estos? ¿Qué tipo de pan te gustaría comer?

Escríbenos tus comentarios.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page